Permiso de pesca submarina – Xunta de Galicia –

En esta página se indican los pasos a seguir, de una forma clara y fácil, para sacar la licencia de pesca submarina a pulmón libre en Galicia. Los requisitos para poder obtener el permiso son los siguientes:

– Tener cumplidos los 16 años.

– Y presentar la siguiente documentación para la solicitud y renovación anual

– Impreso de solicitud – Modelo PE405A (se puede recoger en las oficinas del  Registro General de la Xunta de Galicia o descargar desde la página web: http://sede.xunta.es)

– Autorización firmada por el padre madre o tutor legal, en el supuesto de menores de edad.

– DNI

– Certificado médico oficial (venta en estancos o farmacias) en el que se indique que es apto para la práctica de la pesca submarina.

– Licencia federativa FEGAS

– Abonar la tasa establecida.

También es posible la convalidación de una licencia otorgada por otra Administración Pública nacional o de un Estado miembro de la Unión Europea. Para ello será necesario aportar copia de la licencia expedida por dicha Administración junto con el justificante de abono de la tasa correspondiente.

Aquí explico paso a paso lo que yo hago para la obtención de la licencia de pesca submarina en Galicia:

  • 1º.- Certificado Médico

  • 2º.- Federarse

  • 3º.- Pago de tasas

  • 4º.- Instancia de solicitud

  • 5º.- Acudir físicamente a la Delegación de la Xunta


1º.- CERTIFICADO MÉDICO

Lo primero es pasar el reconocimiento médico. Si no estás apto no sigas. Es imposible obtener la licencia sin el reconocimiento así lo mejor es empezar por aquí. No todos los centros médicos o psicotécnicos hacen este tipo de reconocimientos y los precios varían mucho de un centro médico a otro. Lo mejor es llamar antes y preguntar. He visto de todo, desde 25 euros a algunos sitios que me pidieron 90 euros por el reconocimiento.

Para que no haya problemas en la Xunta en el certificado médico debe constar lo siguiente:

“Don Nombre Apellido Apellido, con D.N.I. número, en el momento actual no presenta impedimento de salud para la práctica de pesca submarina deportiva a pulmón libre.”

Se ha dado el caso de algunos certificados que ponían “no presenta impedimentos para la práctica del buceo” y no los dieron por buenos en algunas delegaciones de la Xunta.


 

2º.- FEDERARSE

La licencia Senior Deportiva es la más habitual, la que necesitan los practicantes de cualquier modalidad de los deportes subacuáticos. La licencia federativa te cubre durante un año con un seguro de accidentes y Seguro de RC y también el permiso para el transporte y tenencia y compra del fusil. En las tiendas en las que los venden te piden la licencia federativa para poder comprar un fusil y además deben llevar un registro de a quien se lo venden. Ojo con tarjetas que no son validas para portar fusil como la de FEIPESBU o seguros privados, ya que no están adscritos al consejo superior de deportes , por lo que no podrás acreditar que eres deportista de pesca submarina. Si en algún lugar te ofrecieran esta tarjeta , sal corriendo, te la intetarán vender diciendote que que tramitan la de pesca , que será por otra comunidad , ya que en Galicia no las admiten.

La licencia se puede obtener directamente en la Federación Galega de Actividades subacuáticas http://www.fegas.net/licencia-federativa-fegas/ o bien a través de un club. El precio de esta licencia federativa es de 40 euros.

Yo particularmente me federo a través del CAS NAUGA en A Coruña. Les envío una transferencia y una hoja que tienen en su página de la ley de protección de datos y me envían por correo la licencia. Al federarme a través del club me cobran 45 euros. 5 por las gestiones y para el club (razonable).

Otros clubes que realizan la gestión son:

Puedes buscar los datos de los clubs adscritos a la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas (FEGAS) que te quede cerca o que quieras ponerte en contacto con ellos en la propia página de la federación.( clubs adscritos a FEGAS)

También es posible la convalidación de una licencia otorgada por otra Administración Pública nacional o de un Estado miembro de la Unión Europea. Para ello será necesario aportar copia de la licencia expedida por dicha Administración junto con el justificante de abono de la tasa correspondiente.


3º.- PAGO DE TASAS

Como tercer paso tenemos que pagar la tasa correspondiente. En el año 2019 la tasa es de 14,50 Euros. Se puede comprobar en este enlace corresponde a la tasa 30.17.02 y está en la página 13.

http://www.atriga.gal/documents/16561/18918736/Anexo1-Tarifas-2019-gl.pdf/bd652e5b-477e-4dea-bb79-ce21b1310205

El modelo de autoliquidación se puede pedir en alguna delegación de la Xunta de Galicia y cubrirlo a mano o hacerlo de forma telemática en el portal de la Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia. En este enlace se puede pagar directamente la tasa o descargar el modelo para pagar directamente en el banco.

https://ovt.atriga.gal/#!/detalle_servizo/?Pago+de+taxas+e+prezos/11609730/4126995/11609860/l/item-dark-blue

Los códigos a cubrir son los siguientes:

Consellería: Código 12 – MAR

Delegación: Escoger el código de la delegación donde se vaya a presentar la documentación. Códigos:

10 – A Coruña
11 – Ferrol
12 – Ribeira
13 – Servizos Centrais
14 – Ordes
20 – Lugo
21 – Celeiro
22 – Vilalba
30 – Ourense
31 – O Barco de Valdeorras
40 – Pontevedra
41 – Vigo
42 – Vilagarcía de Arousa

Servizo: Código 06 – RECURSOS MARIÑOS

Taxa: el código es 301702 Licencias de Pesca Marítima de Recreo (Concesión, Renovación, Duplicado).

“Obxecto de pago”: ponemos Obtención licencia de Pesca Submarina

A ingresar: 14,50 Euros tasa vigente en 2019 como vimos antes.

El impreso una vez cubierto se puede pagar directamente en la página web de forma telemática o descargarlo e imprimirlo. En este último caso funcionaria igual que el modelo autocopiativo  que entregan en las delegaciones de la Xunta para pagarlo en una sucursal de las entidades financieras colaboradoras en la recaudación.


 

4º.- INSTANCIA DE SOLICITUD

Cubrir la instancia de solicitud o renovación de la licencia de la xunta. es el Modelo PE405A (se puede recoger en las oficinas del  Registro General de la Xunta de Galicia o descargar desde la página web: http://sede.xunta.es) El procedimiento se llama exactamente CONCESIÓN DE LICENZA PESCA MARÍTIMA DE RECREO SUBMARINA y en muy fácil de cubrir. Básicamente datos del solicitante, marcar obtención/renovación de licencia y anual, la documentación que se aporta y fecha y firma.


 

5º.- ACUDIR FÍSICAMENTE A LA DELEGACIÓN DE LA XUNTA

Y solo queda acudir a la delegación de la Xunta que escojas llevando:

 

    • Fotocopia de la licencia federativa

    • Fotocopia del certificado médico (Me quedo el original por si me vale para el siguiente año)

  • Y el justificante del pago de la tasa.

Todas las veces que renové me llevé la licencia en el mismo momento.